sábado, 13 de febrero de 2010

Antecedentes

El diseño del MAGÍSTER EN PARTICIPACIÓN Y PROCESOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE (on-line) se orienta a formar profesionales que necesiten compatibilizar su desempeño profesional con estudios de postgrado, mediante la puesta en marcha en sus contextos locales de proyectos vinculados al desarrollo sustentable.

Sus antecedentes se remiten al año 2001 cuando se inicia la primera edición del “Magíster en Gestión de Redes Territoriales para el desarrollo sustentable” en versión semi-presencial con el objeto de dar respuesta a la demanda de profesionales de diversos países de América Latina que no tenían la posibilidad de cursar el Magíster que en su versión presencial se viene desarrollando en la Facultad de CC Políticas y Sociología desde el año 1995. Esta edición contó con equipos de trabajo en Perú y Ecuador.

En el año 2002, y tras la demanda de numerosos profesionales que no podían acceder al título de Magíster por estar en posesión de una titulación de diplomados o similares, se agrega la oferta el curso de “Experto en Investigación Participativa para el desarrollo local”, también en versión semi-presencial. Esta edición contó con equipos de trabajo en Canarias, Córdoba y Navarra (España). Ambos cursos se fueron desarrollando con regularidad hasta el ciclo lectivo 2004-2005, dando como resultado la puesta en marcha de proyectos locales en Perú, Ecuador, Chile y varias zonas de España.

En los años sucesivos, entre 2007 y 2009, se realizaron dos nuevos cursos: El “Experto en Planificación de Procesos Participativos”, el “Magíster en Planificación Participativa para el Desarrollo Local”, versión on-line y el “Magíster en Gestión Participativa y comunidades saludables”, versión semi-presencial, este último dirigido a directivos y técnicos de participación de los 29 Servicios de Salud de Chile.

La actual propuesta telemática básicamente extiende su diseño curricular a 2 años, con un número de 700 horas académicas. Como en ediciones anteriores se centra en espacios telemáticos de debate y sistematización de prácticas realizadas por los participantes, cuyo requisito es que los/as postulantes hayan realizado previamente proyectos con metodologías participativas en su propio contexto, ajustándose la curricula de forma tal que sean las prácticas reales y concretas en las que se encuentran inmersos los/as profesionales el material sobre el que se centrarán los trabajos de sistematización, así como los debates y reflexiones teóricas.

Esta nueva propuesta de 2 años, permite a los/as participantes tener más flexibilidad en cuanto a compatibilizar su trabajo con las prácticas del Magíster (muchas veces coincidente), y tiempo en cuanto a la negociación con la institución u organización local desde donde esté desarrollando el proceso de participación, para ir acordando fechas y disponibilidades para las actividades del mismo. Esto tendrá seguramente una repercusión positiva en la sustentabilidad de los procesos ya que se compatibilizarán mejor los ritmos de los distintos actores involucrados lo que favorecerá la participación, la constancia y la continuidad del trabajo principalmente de los grupos motores.

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